#AcuerdoSocial para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de junio.

Hoy, Gobierno, sindicatos y patronal han firmado el Acuerdo Social en Defensa del Empleo para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de junio.El objetivo es proteger el empleo y la actividad productiva, a las personas trabajadoras y las empresas, para que nadie quede atrás a causa del Covid-19.Estas son las principales líneas del #AcuerdoSocial:

✅

Las empresas que no puedan reiniciar su actividad podrán prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio. Si las empresas recuperan parcialmente la actividad podrán ir reincorporando a las personas trabajadoras afectadas por el ERTE según sus necesidades.

✅

Se mantendrá la exoneración del 100% de las cuotas para las empresas que continúen en ERTE. Las que recuperen su actividad de manera parcial, adaptarán el pago de cuotas a la Seguridad Social, durante mayo y junio, en función de sus condiciones.

✅

Las empresas deberán mantener el empleo durante 6 meses desde la fecha de reanudación, aunque sea parcial, de la actividad. En caso de incumplimiento de este compromiso, deberán devolver la totalidad de las cotizaciones exoneradas.Se entenderá incumplido el compromiso de mantenimiento del empleo si se produce despido improcedente. No se incumplirá en contratos temporales cuando se extingan por expiración del tiempo convenido y no se aplicará a empresas en riesgo de entrar en concurso de acreedores.

✅

El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los agentes sociales establece además:

➡️

Que las empresas y entidades domiciliadas en paraísos fiscales no podrán acogerse los ERTE por fuerza mayor.

➡️

Que las empresas y entidades que se acojan a los beneficios derivados de la prórroga de los ERTE NO podrán repartir dividendos, excepto si devuelven las cuotas exoneradas. Esta limitación no se aplicará a empresas con menos de 50 trabajadores.Se ha creado además una Comisión de Seguimiento entre Gobierno, sindicatos y patronal, que analizará las medidas adoptadas y será consultada para la posible prórroga de los ERTE más allá del 30 de junio.

Leave a Comment