El jefe de diplomacia de la UE asegura que estamos en el inicio del “siglo asiático”

“Los analistas han estado hablando durante mucho tiempo sobre el fin del sistema estadounidense y el inicio del siglo asiático. Esto está sucediendo ante nuestros ojos”, afirmó Josep Borrell.

La pandemia podría verse como un punto de inflexión en el cambio de poder del oeste al este y “el inicio del siglo asiático”, según lo afirmó este lunes el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, durante una videoconferencia con los embajadores alemanes, informa AP.

Según el máximo responsable de la UE en política exterior, los analistas llevan mucho tiempo hablando del fin del sistema estadounidense y “el inicio del siglo asiático”, un cambio de escenario que —asegura— “está sucediendo ante nuestros ojos”.

En una situación como esta la Unión Europea debe promover sus propios intereses, evitando que alguna de las partes la instrumentalice, afirmó el diplomático.

Aunque el ascenso de China es “impresionante”, las relaciones actuales entre Bruselas y Pekín no siempre se han basado en la confianza, la transparencia y la reciprocidad, agregó.

“Sólo tendremos una oportunidad si tratamos con China con disciplina colectiva”, dijo Borrell, señalando que la próxima cumbre entre la UE y China, prevista para el otoño, podría ser una oportunidad para hacerlo.

“Necesitamos una estrategia más robusta para China, que también requiere mejores relaciones con el resto de la Asia democrática”, el excanciller español.

A mediados de este mes, el máximo responsable de la UE en política exterior instó al bloque europeo a mantener “la disciplina colectiva” respecto a China, a la que calificó de “rival sistémico” en asuntos como los derechos humanos, ciberseguridad o el derecho del mar, según AFP.

“Establecer un enfoque común de la UE con respecto a las superpotencias nunca es fácil […]. Y el caso de China no es una excepción. Más aún, China no duda en valerse de estas diferencias. Pero lo cierto es que debemos, nosotros los europeos, mantener la disciplina colectiva necesaria”, aconsejó Borrell en un artículo publicado en el periódico francés Le Monde.

Leave a Comment